Presentamos el código que nos rige en nuestras actividades de lobby.

I - Honestidad e integridad

Veracidad en la comunicación con los miembros del Congreso y personas interesadas, proporcionar información correcta, vigente y precisa.

II - Cumplimiento de normas y reglamentos aplicables

Guardar el secreto profesional, incluso al cesar la prestación de sus servicios.
Atender con celosa diligencia los encargos profesionales, lo cual se extiende al control de todos los miembros del equipo de suplentes y dependientes, así como a los miembros de la firma o asociación de abogados que represente al suscribir contrato de prestación de servicios, y a aquellos que se contrate para el cumplimiento de los mismos.
Proceder con lealtad y honradez en sus relaciones con los colegas.
Mantener en todo momento independencia profesional, de tal forma que las opiniones políticas propias o ajenas, así como las filosóficas o religiosas no interfieran con el ejercicio de la profesión, en la cual deberá atender a la constitución, la ley y los principios que la orientan.
Prevenir litigios innecesarios, inocuos o fraudulentos y facilitar los mecanismos de solución alternativa de conflictos.
Respetar y cumplir las disposiciones legales que establecen las incompatibilidades para el ejercicio de la profesión.
Informar con veracidad a su cliente sobre las siguientes situaciones:
- Las posibilidades de la gestión, sin crear falsas expectativas, magnificar las dificultades ni asegurar un resultado favorable.
Las relaciones de parentesco, amistad o interés con la parte contraria o cualquier situación que pueda afectar su independencia o configurar un motivo determinante para la interrupción de la relación profesional.
- La constante gestión del asunto encomendado y las posibilidades de mecanismos alternos de solución de conflictos.
Constituyen faltas de lealtad con el cliente:
- No expresar su franca y completa opinión acerca del asunto consultado o encomendado.
- Garantizar que de ser encargado de la gestión, habrá de obtener un resultado favorable.
- Callar, en todo o en parte, hechos, implicaciones jurídicas o situaciones inherentes a la gestión encomendada o alterar la información con ánimo de desviar la libre decisión sobre el manejo del asunto.
- No informar con veracidad la constante evolución del asunto encomendado o las posibilidades de mecanismos alternos de solución de conflictos.
- Asesorar, patrocinar o representar, simultánea o sucesivamente, a quienes tengan intereses contrapuestos, sin perjuicio de que pueda realizar con el consentimiento de todos gestiones que redunden en provecho común.
- Revelar o utilizar los secretos que le haya confiado el cliente.
- Callar las relaciones de parentesco, amistad o interés con la parte contraria o cualquiera otra situación que pueda afectar su independencia o configurar motivo determinante para interrumpir la relación profesional.
- Aceptar cualquier encargo profesional para el cual no se encuentre capacitado, o que no pueda atender diligentemente en razón del exceso de compromisos profesionales.

III - Profesionalidad

Debe llevar a cabo actividades de cabildeo de manera justa y profesional.
Debe tener un conocimiento básico de los poderes legislativos y del proceso del gobierno y conocimiento especializado necesario para representar a clientes.
Debe mantener actualizados sus conocimientos sobre las instituciones gubernamentales y conocimientos especializados a través de métodos adecuados, tales como estudio continuo, seminarios y sesiones similares con el fin de representar a sus clientes de forma competente y profesional.

IV - Conflictos de interés

No debe continuar o emprender representación que puede crear conflictos de intereses sin el consentimiento informado del cliente o posible cliente.

V - Debida diligencia

Debe enérgica y diligentemente, defender los intereses del cliente.
Debe dedicar un tiempo adecuado, atención y recursos a los clientes.
Debe ejercer la lealtad al cliente o a sus intereses.
debe mantener al cliente informado sobre los trabajos realizados, en la medida de lo posible debe dar al cliente la oportunidad de elegir entre diversas opciones y estrategias.

VI - Los términos y el compromiso

Un lobista independiente que haya sido contratado por un cliente debe tener un acuerdo escrito con el cliente sobre los términos y condiciones del servicio.

VII - Confidencialidad

Un lobista debe mantener la confidencialidad de la información de cliente.
No debe revelar información confidencial sin que el cliente haya dado su consentimiento.
No debe usar la información confidencial contra los intereses de un cliente.

VIII - Educación pública

El lobista debe procurar que exista un mayor entendimiento y apreciación de la naturaleza, la legitimidad y la necesidad de cabildeo en el congreso y entidades públicas y su integración como parte del proceso democrático.

IX - Deberes frente a las instituciones

Además del cumplimiento a cabalidad de las responsabilidades con el cliente, debe mostrar el debido respeto a las instituciones colombianas por encima de los intereses de los clientes.
No debe actuar de tal manera que se mine la confianza pública y la confianza en las instituciones nacionales y el proceso democrático de toma de decisiones.
No debe actuar de una manera que muestre falta de respeto a las instituciones.

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